La Retreta vuelve a peligrar al caer en picado la participación

¿Qué quieren los festeros y el público para la noche del Dia de Sant Jordi? Y ¿cómo lo quieren?. Posiblemente esas vayan a ser dos preguntas a tratar en la Associació de Sant Jordi una vez pasen las Fiestas de este año, teniendo en cuenta que la Retreta, programada para esa noche, ha vuelto a caer en picado después de unos años en que aumentó la participación. A finales de la pasada semana sólo había dos filaes inscritas para participar en este acto y además no está claro que finalmente participen, por lo que en caso de no hacerlo y no sumarse otras no habría Retreta, tal y como explica el vicepresidente segundo de la Associació y portavoz de la junta directiva, Alfredo Llorens. Es un acto oficial del programa festero y se mantiene como tal estas Fiestas.
Alfredo Llorens explica que a buen seguro el tema de la Retreta será analizado tras las Fiestas y se abordará qué se quiere para esa noche y hacia dónde “reinventar” la fiesta nocturna del Dia de Sant Jordi.

Ya sucedió en los noventa
No es la primera vez que la Retreta se encuentra en la cuerda floja, puesto que en los años noventa estuvo a punto de desaparecer, si bien se apostó por este acto y se facilitaron una serie de ayudas para que fuera adelante. Sin embargo, las circunstancias han cambiado en los últimos años y la crisis ha comportado que la Fiesta tenga que recortar gastos, por lo que muchas filaes han eliminado este acto. Además, el año pasado el Ayuntamiento obligó a reforzar la seguridad en el desfile, con el fin de prevenir accidentes así como tener la cobertura necesaria en caso de que se produjera algún incidente, remarcando que los vehículos participantes debían tener la documentación necesaria para cualquiera. El año pasado, desde el gobierno municipal apuntaban que el Ayuntamiento registra dos o tres denuncias al año por daños causados en la Retreta y la concejala de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano, indicaba que el seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento “no está para eso”. Con este panorama, el año pasado participaron cuatro filaes y las calles se llenaron de público para seguir este desfile informal, que podría finalmente no celebrarse este año si las dos filaes que en principio se inscribieron renuncian y no hay más.
El año pasado se pidió la ITV de los vehículos participantes, que además debían contar con el correspondiente seguro, mientras que este año se ha sumado el que no pueden participar autobuses ni carrozas cerradas, sino únicamente carrozas abiertas, tipo la que utiliza el ‘cop ‘ en la Entrada.
La Retreta se celebra en la noche del Día de Sant Jordi, este año el 4 de mayo, supone un desfile informal con carrozas desde el que se lanzan todo tipo de regalos, que el público espera. Empieza en la Font Redona a las once y media de noche, sigue por Sant Nicolau y finaliza en Santo Tomás.

Send this to a friend