Pont de Sant Jordi, el proyecto olvidado

La rehabilitación del Pont de Sant Jordi vuelve a la actualidad. El gobierno propone realizarlo a través de un Taller de Empleo y el PP con la financiación de Diputación.

El Ayuntamiento de Alcoy está decidido a sacar del olvido el proyecto de rehabilitación del pont de Sant Jordi y espera poder ponerlo en marcha a finales de año a través de un Taller de Empleo que, al igual que se está haciendo en la reconversión del antiguo colegio Cervantes en un centro para jóvenes, permitirá dar empleo a trabajadores en situación de desempleo. Lo ha adelantado el alcalde de la ciudad, Toni Francés, que estima el coste del proyecto en unos 300.000 euros. “Las obras se centrarían en la reparación de la ornamentación del puente”, advierte. No contemplaría la consolidación de la estructura cuyo coste se elevaría a los 4 ó 5 millones de euros.

La rehabilitación del pont de Sant Jordi es un proyecto lleno de obstáculos que se ha ido postergando en el tiempo y que el alcalde considera imposible, en las actuales circunstancias, “que pueda ser financiado por la Generalitat, pese a que ha anunciado las obras en diversas ocasiones”.

La fórmula que baraja el Ayuntamiento para rehabilitar la plataforma podría fin a los más de veinte años de retraso en la acometida de unas obras que han ido deteriorando el que el alcalde ha calificado como “el emblema más importante que tenemos”.

La intención del gobierno municipal de reparar el pont de Sant Jordi utilizando la fórmula del Taller de Empleo difiere de la que propuesta del Partido Popular que plantea que el consistorio se acoja al Plan de Inversiones de Diputación Provincial. Según argumentan los populares, Alcoy percibirá dentro de este plan 420.000 euros que deberán ser invertido en 2014. Según el portavoz de dicha formación, Fernando Pastor, “es una oportunidad magnífica para intentar acometer una asignatura pendiente como es la rehabilitación del Pont de Sant Jordi”. Pastor cree que es posible ajustar el proyecto técnico a las posibilidades de inversión que ofrece el plan de la Diputación.
Además, apunta el portavoz popular, “la rehabilitación del Pont de Sant Jordi es una obra que estaría bien vista por todos los alcoyanos, no se trata de una obra que beneficie a un barrio de la ciudad en detrimento de otro, el Pont de Sant Jordi es de todos los alcoyanos”.

Send this to a friend