El Campus d’Alcoi se amplía en 13.000 metros
Han sido unos dos años y medio de obras y tras este tiempo está a punto la ampliación del Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València, con la que gana un aparcamiento cubierto, pabellón polideportivo, gimnasio, laboratorios para investigación y despachos.
Las nuevas dependencias se sitúan a espaldas del edificio de Carbonell, colindantes con la ladera de La Beniata, y quedan enmarcadas en el entorno urbano, recayente a la calle Alarcón. Precisamente uno de los arquitectos de la obra, José Vicente Jornet, explicaba el jueves –durante una visita de la comunidad universitaria a las instalaciones– que se había buscado que el nuevo inmueble quedara integrado, tanto por la parte trasera como por la delantera, teniendo en cuenta la zona el enclave.
Ocupación progresiva
Con la puesta en marcha de este complejo se amplía un Campus d’Alcoi que empezó con la rehabilitación de Ferrándiz finalizada en 1998, que fue el primero de los aularios en esta zona –hasta ese momento la Politécnica en Alcoy se encontraba en el Viaducte, en un edificio que aún conserva– para en 2006 sumar el inmueble de Carbonell y ahora este nuevo complejo, que será recepcionado el 1 de abril para que a partir de ahí pase a ser utilizado de manera progresiva.
La previsión de la directora del Campus d’Alcoi, Georgina Blanes, pasa por que el próximo miércoles 2 de abril se abra el párking, si no hay ningún imprevisto, mientras que el resto de instalaciones se irán ocupando de manera progresiva, a medida que vaya realizándose el traslado y completándose el equipamiento. La idea es ir aprovechando de manera especial aquellos momentos en que no hay clases, como la Semana Santa o la Semana de la Primavera, para intensificar el traslado con el fin de que pueda estar plenamente operativo en el mes de mayo, con independencia de que pudiera quedar alguna cuestión puntual por hacer.
Trece millones de euros
El edificio que finalmente ha visto la luz presenta una modificación respecto a la propuesta inicial, puesto que si bien en un primer momento se pensó en la habilitación de un salón de actos, finalmente se optó por sustituirlo por dependencias para laboratorios de investigación y despachos.
La inversión de la Politécnica en este nuevo inmueble ha sido de unos 13 millones de euros, incluyendo el IVA, de los que ocho se han destinado a la obra en cuestión y los cinco restantes a cuestiones propias de instalaciones y servicios. La modificación técnica llevada a cabo no supuso ningún incremento del presupuesto y Acciona SA ha sido la empresa responsable de la obra, mientras que Fulton SA ha asumido el equipamiento.