Superávit de 2,5 millones en el Presupuesto de 2013
El gobierno municipal ha conseguido cerrar el Presupuesto municipal del año pasado con un superávit de 2’5 millones de euros, tal y como anunció ayer el alcalde y concejal de Hacienda, Toni Francés, quien señaló que es el segundo año consecutivo en que se vive esta situación de remanente positivo. El Presupuesto municipal de 2013 se aprobó por 46’3 millones de euros y el remanente positivo fue de 11’7 millones, si bien queda en 2’5 al descontar el dinero ya comprometido y el de dudoso cobro. Destacó en este sentido la prudencia al reservar cerca de 6’4 millones en el apartado de dudoso cobro –donde se incluye la deuda no reconocida de la Generalitat y un porcentaje que se fija de impagos tributarios– y 2’8 millones que ya están comprometidos para proyectos como la actuación en los chalets de la Font Roja, la compra de equipos de comunicaciones para la Policía Local y la reparación de la calle Calderón.
Francés repasó la situación que vivía el Ayuntamiento a nivel económico en los últimos años, centrándose en la etapa de gobierno del PP y destacando que el Ayuntamiento cerraba las cuentas de 2010 con un déficit que rondaba los 4’5 millones de euros, que calificó de “brutal, el mayor del Ayuntamiento en democracia”. A mediados de 2011 se produjo el cambio de gobierno y esa anualidad se cerró aún con cifra negativa, concretamente de tres millones de euros, mientras que apuntaba que estos dos últimos años (2012 y 2013) se han cerrado son superávit, de 907.331 el primero de ellos y de 2.555.896 el pasado año. Toni Francés hizo hincapié en que el gobierno que preside “ha trabajado con criterios de eficiencia para corregir el déficit, se ha hecho un buen trabajo para ajustarse a la situación económica y mantener el equilibrio”.
Las cuentas de 2014, en abril
Tras dar a conocer esta situación positiva para las arcas municipales lo siguiente fue que el alcalde y edil de Hacienda anunciara que no va a utilizarse de momento ese dinero, puesto que el Gobierno central en manos del PP lo impide. “Con ese dinero no se puede hacer nada, ya se ha encargado el Ministerio de Economía y el Gobierno del PP de impedir que pueda destinarse a inversiones en el municipio”, señaló Francés, quien añadió que “el PP está atacando frontalmente la capacidad económica y financiera del Ayuntamiento con la Ley de Reforma de la Administración Local. El superávit sólo se puede destinar a amortizar deuda del Ayuntamiento, pero debido a los buenos márgenes que tenemos no los usaremos, a la espera de si se dieran otras modificaciones y pudieran destinarse a inversión”. Tampoco se puede utilizar para el pago de las sentencias por expropiaciones.
Otros datos facilitados por Toni Francés de la liquidación del Presupuesto apuntan a que se mantienen algo más de cinco millones como fondos líquidos, es decir, el dinero en los bancos para cubrir los pagos inmediatos con normalidad. En cuanto al Presupuesto de 2014, afirmó que están ultimando partidas y el plan de ajuste, y confía en que pueda someterse a votación durante el mes de abril.