El alcalde anuncia otro plan de ajuste para cuadrar el Presupuesto
El Pleno celebrado en la tarde del lunes, con carácter extraordinario, sirvió para conocer algo más del estado de las arcas municipales, un anuncio que vino cargado de malas noticias. Y es que, según apuntó el alcalde y concejal de Hacienda, Toni Francés, el Ayuntamiento va a tener que acogerse a un nuevo plan de ajuste, lo que supone “nuevas medidas y esfuerzos para cumplir con la estabilidad presupuestaria”.
Tal y como apuntó Francés, “el Presupuesto de este año se encuentra en una situación muy complicada, entre otras cosas por temas como el de las expropiaciones del bulevar, y este Ayuntamiento tendrá que volver a acogerse a un plan de ajuste”. Incidió en que esta situación llega “después de dos años en que se ha saneado el Ayuntamiento, el endeudamiento está por debajo del 75% y hay un remanente importante. Sin embargo, después de todo esto, unas nuevas sentencias han complicado la situación”.
El alcalde no concretó qué significará para los ciudadanos este nuevo plan de ajuste, si bien sí avanzó lo que puede suponer de puertas adentro, “y en las dedicaciones exclusivas y asesores hay que dar un paso más allá, y hay que replantear todo lo que está sobre la mesa”.
Precisamente, vinculado a este tema, Toni Francés añadió que “me preocupa que el PP pida que se incremente la jornada de su asesor. Parece que lo único que le preocupa es cómo conservar las dedicaciones exclusivas para que no se le vaya más gente”.
Cabe recordar que el Ayuntamiento aún no tiene aprobado el Presupuesto de 2014, puesto que el gobierno sigue trabajando en su elaboración. El último plazo dado por el alcalde apuntaba a mediados de marzo como fecha para llevar al salón de Plenos el debate presupuestario, si bien no va a ser así porque siguen trabajando en él. De hecho, hace dos semanas anunciaba que una serie de sentencias en contra del Ayuntamiento, que se arrastran de gobiernos anteriores, estaban complicando la elaboración del Presupuesto municipal de este año.
A principios de este mes Toni Francés señaló que se estaban manteniendo negociaciones para establecer un plan que permitiera al Ayuntamiento hacer frente a las sentencias en contra que suman cuatro millones de euros, además de los correspondientes intereses. Hay que tener en cuenta que son 1’8 millones de euros por expropiaciones del trazado del bulevar y un millón de euros por unas expropiaciones en el Barranco del Benisaidó.
Además, la empresa que gestiona la recogida de residuos y limpieza viaria ha interpuesto un contencioso al Ayuntamiento ya que no se les ha aplicado la revisión de precios entre 2007 y 2011, cuando hay obligación por contrato, lo que puede ascender a 1’4 millones de euros. Todo ello supera los cuatro millones y el Ayuntamiento estudia cómo se pueden fraccionar esos pagos y cómo cuadrar el Presupuesto.