La zona Centro y el Plan de Movilidad

Siguiendo con el análisis del plan de movilidad que estamos llevando a cabo durante estas últimas semanas, cabe detenerse esta vez en lo que el plan de movilidad contempla para la zona centro.

Desde una perspectiva global, parece positivo que tanto la zona centro como el casco histórico sean peatonales. Tanto los vecinos de la ciudad como los visitantes, podrán disfrutar con total tranquilidad de nuestro patrimonio modernista o de nuestra oferta hostelera. Pero pese a los numerosos aspectos positivos que ofrece una peatonalización de la zona centro, el Gobierno Municipal debería tener en cuenta las molestias que puede generar un acceso totalmente cerrado a zonas comerciales del centro, pues la incomodidad que supone para los vecinos tener que prescindir de su vehículo para ir a hacer la compra, sobre todo las grandes compras, podría llevar a una considerable pérdida de clientes a esta área comercial que tanto está trabajando para reconvertirse en un comercio moderno, cercano, innovador y de calidad. No obstante este modelo de centro histórico peatonal, totalmente recomendable, podría convertirse en un elemento contraproducente para nuestro comercio, si el Gobierno Municipal insiste en reducir el espacio urbano para el estacionamiento de vehículos y el número de carriles de tráfico rodado en la antigua N-340 así como en Zona Norte. Un centro histórico peatonal y un tráfico colapsado, puede llegar a causar efecto rechazo en aquellos vecinos de los municipios próximos que visitan nuestra ciudad para hacer sus compras, visitar nuestros cines o disfrutar de nuestra hostelería. Más aun teniendo una autovía que prácticamente en media hora nos lleva hasta Alicante. Tal y como se plantea el actual plan de movilidad, podríamos tardar más en cruzar Alcoy y finalmente estacionar nuestro vehículo que en coger la autovía y desplazarnos hasta Alicante.

Valorando positivamente la propuesta del Gobierno Municipal en cuanto a la peatonalización del centro, resulta realmente preocupante el carácter confiscatorio de este plan de movilidad, pues así como parece del todo razonable suprimir plazas de aparcamiento y la ampliación de aceras en la zona centro de la ciudad debido al carácter peatonal que se pretende crear, la supresión de espacios de aparcamiento que se pretenda extender a otros barrios de la ciudad como Zona Norte, Ensanche, Santa Rosa o también el Camí, no responde a otra cosa más que al afán recaudatorio. Y para ello se servirán de las zonas ORA azules, verdes y naranjas; así como de los parkings públicos.

Tal y como se puede observar en el PAC 2011, el barrio del Camí sufriría una drástica reducción de espacios para el estacionamiento de vehículos. Y no es que abunde en el Camí el espacio urbano para el estacionamiento, como todos sabemos.

A la desaparición prácticamente de la totalidad del espacio para el estacionamiento de vehículos que sufriría el barrio del Camí, este se vería afectado por la implantación de nuevos espacios ORA (espacios de estacionamiento urbano de pago). Cabe recordar que actualmente existe zona ORA de tipo azul en Alzamora, Mercado de San Roque, Centro Histórico y Alameda. Tal y como señala el plan de movilidad, se pretende incorporar la zona ORA naranja en la zona del Centro. Una zona ORA que a diferencia de la azul es mucho más cara. Esto se puede comprobar en la página 51 del Plan de Movilidad.

En definitiva, lo que en principio sería una propuesta positiva para el día a día de la ciudad como es la peatonalización de la zona centro, termina convirtiéndose en un problema para los vecinos, debido al afán recaudatorio del Gobierno Municipal. Uno sólo espera que aunque sea por una vez, el Gobierno escuche otras voces, atienda estas reflexiones y reconsidere algunos aspectos del plan de movilidad, puesto que en caso de desarrollar el plan de movilidad tal y como se plantea, la ciudad no sólo dejaría de ser atractiva para la industria, además dejaría de ser atractiva para los visitantes.

Coordinador UPyD La Montaña

Advertisements

Send this to a friend