La Cámara la arma
Conozco a Enrique Rico, actual presidente de la Cámara, desde mediados de los años 70 del siglo pasado, cuando era un rebelde concejal de Hacienda en aquellos postreros ayuntamientos franquistas. Los dos somos ya muy mayores. Y conociéndolo es fácil interpretar que este arrebato contra la gestión del bipartito no es un acaloramiento matinal sino la gota que ha tenido que desbordar el vaso. Ha sido como un “hasta aquí llegamos”, porque tengo la impresión de que el gobierno municipal no se lo está poniendo fácil a una entidad que está viviendo los peores momentos de su historia y de la que nadie es capaz de dibujar su futuro a seis meses vista.
Los empresarios y sus organizaciones tienen razones más que suficientes para estar cabreados con la gestión de la proyección económica industrial y del suelo, pero no con Toni Francés sino con todos los alcaldes de la historia de Alcoy, incluido el que nos metió un polígono en un barranco junto al vertedero de basuras. Pero este desahogo y metiendo por medio al calendario festero es lo que se puede interpretar, querido presidente, como armarla gorda.
Nunca imaginaría el presidente de la Cámara que acabaría teniendo a su lado, con decidido apoyo y muchos mimos, al mismísimo BLOC-Compromís. Esto, seguro, le habrá hecho meditar.
n Quienes están también meditando mucho son los estrategas del futuro político. En Valencia, los prebostes de la política, tienen ya claro que el año que viene habrá que diseñar y construir con celofán y mucha vaselina, un tripartito para el gobierno de la Generalitat. Y para ello Alcoy es como un grano en el culo. No hay reunión de sabiondos en la que no aparezca el “caso Alcoy” y la necesidad, como sea, de limpiar la fachada y posibilitar un encuentro. El mejor cartel electoral en las autonómicas del 2015 sería un recuperado tripartito alcoyano besándose en la boca cada diez minutos como ejemplo de lo que podría ser la nueva Generalitat. Pero claro todos se preguntan lo mismo:
– ¿Y qué hacemos con Toni Francés?
Cuentan que ha habido algún intento para reconducir al alcalde de Alcoy hacia una paz, aunque sea hipócrita, con el Bloc para después de las elecciones europeas. PSOE y Bloc, con el apoyo carnal de los no adscritos, podrían sobrevivir sin EU.
Pero claro, en el grupo municipal socialista se pasan el día cantando aquello de “antes muerta que comprometida” porque con sus amiguitos del Compromís se ha abierto un abismo casi insondable.
El secreto, aseguran, está en Toni Francés, y en las ganas que tenga realmente de hacer carrera en esto de la política, algo que descartaba hace unos meses pero que a medida que pasan los días parece que le gusta más.