La comarca se mueve hoy al ritmo del Carnaval
La fiesta de Carnaval se extiende por toda la comarca. Muro, con uno de los principales desfiles de la provincia, Castalla, Ibi, Banyeres, Onil… se aprestan a disfrutar con una celebración cada vez más extendida y arraigada en los municipios de la zona. El disfraz, la música , el humor, la fiesta, tomarán las calles y plazas de los municipios en una jornada, la de hoy, que acabará para muchos de madrugada. Alcoy será la excepción, pues celebra su Carnaval el próximo sábado.
Muro epicentro del Carnaval en estas comarcas, espera captar este año más visitantes que nunca. Para ello ha lanzado una campaña de promoción de su fiesta más loca y desenfadada a través de los trenes y estaciones de la línea Alcoy-Xàtiva y también en otros municipios de su entorno. El desfile, que partirá de la avenida de Alcoy, para cubrir el mismo itinerario que las Entradas de moros y cristianos, finalizará en la plaza Matzem. Arrancará a las 19 horas y todo apunta a que se alcanzarán cifras muy similares o superiores a las del pasado año, en el que se estima tomaron parte unas 4.000 personas y fueron muchos más los que disfrutaron del paso del Carnaval por las céntricas calles de la población.
Vicent Molina, concejal de turismo, promoción económica y pedanías, ha confirmado que el Carnaval 2014 intervendrán 44 grupos y 15 carrozas. Las cifras corresponde a los que han formulado su inscripción y optan a los premios del concurso de disfraces. Para el ganador hay reservado un premio de 350 euros; 200 para el segundo y se concederán dos accésits de 125 euros cada uno.
Concurso, animación y Dj
Terminado el desfile, en la plaza Matzem habrá música a cargo del Dj Santi Mataix y animación a cargo de una performace y zancudos que, junto al grupo de batucada de La Xafigà, serán los encargados de abrir el desfile. Tras las deliberaciones del jurado y la entrega de los premios a los mejores disfraces, habrá un tiempo de descanso para que participantes y visitantes acudan a cenar. A partir de las 12 de la noche, la fiesta vuelve a la plaza Matzem con Djs, karaoke en 3D y mucha diversión. En previsión de la masiva participación y no menos importante asistencia de vecinos de toda la comarca, se desplegará un dispositivo de seguridad que, apunta Vicent Molina, integrarán 25 miembros de Protección Civil –de Muro y poblaciones cercanas–, efectivos de la Policía Local y Guardia Civil, con los correspondientes refuerzos llegados para la ocasión.
Respecto a otros municipios, señalar que Castalla, Banyeres, Ibi, Castalla también disfrutarán de sus fiestas, concursos de disfraces y desfiles. El Carnaval concluirá en muchos de los casos con fiestas, verbenas y discomóviles ya de madrugada. Mientras el cuerpo aguante, claro.
En Alcoy, la fiesta tendrá que esperar hasta el próximo sábado.