El gobierno estudia qué vale la consulta popular del calendario

El gobierno municipal sigue adelante con el proceso previo a la convocatoria de una consulta popular para que los alcoyanos digan qué fechas prefieren para la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos, y ahora lo que van a hacer es estudiar qué cuesta realizar esta consulta, después de que la Junta Electoral Central haya resuelto que no puede utilizarse la infraestructura de las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo, aunque puede celebrarse ese día.

El alcalde, Toni Francés, señaló ayer que ahora van a estudiar los costes de montar la consulta popular, con el fin de saber si se celebra el día de las Elecciones Europeas o en otra jornada. El objetivo inicial del gobierno era que pudiera celebrarse con las Europeas con el fin de aprovechar la infraestructura electoral de cara a que las arcas municipales no se resintieran, algo que no va a ser posible. Francés apuntó que antes de pedir la solicitud al Consejo de Ministros quieren tener claras todas las cuestiones necesarias, entre ellas qué vale. Avanzó que tendrían derecho a votar en esta consulta popular los empadronados en Alcoy, mayores de 18 años, y sería consultivo.

Enfrentamiento Francés-Pastor
Este tema sumó ayer, además, un nuevo capítulo de enfrentamientos entre el gobierno municipal y el PP en la oposición. Y es que el alcalde denunció que el PP había suplantado la identidad del gobierno, de cara a obtener respuesta de la Junta Electoral. Según explicó Toni Francés, la Junta envió la respuesta por correo certificado el jueves, pero el viernes los populares pidieron que se la adelantaran por fax y el gobierno no la tenía aún. El alcalde señaló que ayer, al llamar a la Junta Electoral para informarse de qué había sucedido, le dijeron que ya habían enviado la respuesta la pasada semana, a un fax diferente al que dio el gobierno, pues era el del PP, y Francés remarcó que hicieron creer que era el gobierno, el alcalde, quien llamaba. El alcalde remarcó que “el PP ha intentado confundir desde el primer momento” y calificó la actitud de los populares de “desleal”.

Poco después el portavoz del PP, Fernando Pastor, desmintió las declaraciones de Toni Francés, que calificó como “falsas e impropias de un alcalde” y exigió que se retracte de sus declaraciones, remitió reportes de los fax remitidos a la Junta en nombre del PP y anunció que están dispuestos a solicitar un informe a dicha Junta.

Pastor remarcó que “está claro que el gobierno ha llevado este tema como unos principiantes, de la peor manera posible. Allá ellos, pero lo que no podemos admitir y no es de recibo es que el alcalde de Alcoy vaya por ahí contando mentiras” y que “por mucha mentira que cuenten todo Alcoy sabe que han hecho el ridículo”.

Advertisements

Send this to a friend