Libros para nuestra memoria histórica

La recuperación económica que según los profetas del Partido Popular es está produciendo en España, mejoría que muchos millones de españoles no pueden certificar, más bien todo lo contrario, sí podría decirse que se está notando, y de qué manera, en las actividades editoras de los historiadores y escritores alcoyanos, que en las semanas postreras del pasado año 2013 publicaron nada menos que diez nuevos libros que han venido a enriquecer un poco más nuestra amplia bibliografía. Aunque no sería extraño que algún espabilado político popular trate de incorporar este hecho en el haber del proyecto de gobierno que preside Mariano Rajoy, parece que nuestro movimiento editorial se mantiene incólume a pesar de los recortes económicos, sociales y culturales que la mayoría absoluta de un partido autoritario como el PP está imponiendo a las clases medias o bajas para que salven la economía de la nación.

En los escaparates de las librerías se ha podido ver, en el corto lapso de tiempo citado, las siguientes publicaciones, la mayoría de carácter histórico: “Mirada a un patio interior” (Ricardo Canalejas), “100 anys Miqueros”, “Alcoy y sus fuentes públicas” (Rafael Abad), “Rutes de la Memòria:Vestigis urbans de la Guerra Civil a Alcoi” (Ángel Beneito-Francesc-X. Blay), “Guerra i revolució a Alcoi:els llocs de la Memòria” (Ángel Beneito-Francesc-X. Blay), “Origen y desarrollo de la cuenca industrial del río Molinar de Alcoy” (Gilberto Olcina), “Guerra i resistencia antisenyorial a la governació d’Alcoi 1790-1814” (Josep Lluis Santonja), “Las tapas alcoyanas Casa Miguel” (Jordi Grau), “Poemas de Existencia (1967-2013) (Domingo Millán) y “Un notal alcoià dels anys 1296-1303” (Ricard Bañó), éste último libro dirigido a eruditos y entendidos en la materia.

Tan voluminoso aumento de nuestro patrimonio bibliográfico se debe, en primer lugar, a la iniciativa de los propios autores y un poco a las colaboraciones económicas de algunas entidades locales. La mayoría de estas publicaciones giran en torno a nuestro pasado, son investigaciones que amplían o refuerzan la memoria histórica de un pueblo. Del grupo de libros citados destacan, en mi opinión, el completo estudio de la cuenca industrial del Molinar del ingeniero Gilberto Olcina y los trabajos de los profesores Beneito y Blay sobre la última guerra civil española (1936-1939).

Respecto de la emblemática cuenca del río Molinar, edificios movidos por energía hidráulica que propiciaron el desarrollo industrial de Alcoy prácticamente desde el siglo XIV, fábricas que hace muchos años están en ruinas, Olcina ha realizado un documentado informe que viene a completar el que publicó hace unos ocho años, “Origen y desarrollo de la cuenca industrial del río Barchell”. Son los trabajos de investigación más importantes que se han escrito sobre ambas cuencas.

En cuanto al libro “Guerra i revolució…” y la guía “Vestigis urbans de la guerra civil…” lo primero que llama poderosamente la atención son sus numerosas ilustraciones. Ninguno de los libros de investigación sobre el tema que hasta ahora habían sido publicados, especialmente “Episodios alcoyanos de la Guerra de España 1936-1939”, del periodista Rafael Coloma u “Horas robadas”, de Miguel Pascual, por citar los libros de autores alcoyanos que han tratado en profundidad la guerra civil, eran pobrísimos en fotografías; el de Pascual no llevaba ni una y el de Coloma, ni media docena.

Los libros de Beneito y Blay son un lujo en cuanto a las fotografías que contienen, iniciativa impagable teniendo en cuenta que algunos de los edificios, casas o instalaciones que tuvieron gran protagonismo en aquellos azarosos años han desaparecido, cambiaron su fisonomía o fueron derribados para construir casas sobre sus solares. Las fotos de “Guerra i revolució…” son testimonio de nuestra historia y en cuanto a los datos que se recogen en la obra constituyen un relato de los hechos, tanto durante los años de guerra como la posterior represión de los vencedores sobre los vencidos. El libro es historia pura. Los alcoyanos que no vivieron el desastre podrán conocer, como adelantan en la introducción los autores, el gran sufrimiento que significó la guerra civil para las personas, las infraestructuras y los paisajes.

Advertisements

Send this to a friend