Calle Calderón y acceso al polígono Santiago Payá: dos años cerrados
Sufrieron desperfectos graves el año pasado, en 2012, que obligaron a cerrar al tráfico ambos viales, y cuando se avanza hacia los dos años desde que se detectaran esos problemas siguen igual, sin haberse podido resolver y por lo tanto las dos vías continúan cerradas al tráfico, si bien desde el gobierno municipal anuncian que 2014 será su año.
Estamos hablando de la calle Calderón, que sufrió desprendimientos en enero de 2012 que comportaron su cierre al tráfico rodado, y del vial de acceso principal a los polígonos industriales de Santiago Payá y Sant Benet, que está inutilizado desde abril del año pasado a raíz de que un deslizamiento del terreno comportara el deterioro de ese puente de acceso hasta el punto de no poder utilizarlo.
Demora por la falta de crédito
Fue en enero de 2012, tras unas lluvias torrenciales, cuando se produjo un desprendimiento del terreno en la calle Calderón, que conecta el Centro con Zona Nord y utilizado por muchos conductores, obligando a cerrar esa conexión ya que parte de la calzada quedó inviable para el paso de vehículos.
Las obras se han ido demorando por una cuestión económica, puesto que se necesitan 316.000 euros que el Ayuntamiento no tiene para llevar a cabo la reparación. El gobierno municipal quiso incluir esta obra en el crédito de 1’2 millones que iba a solicitar para inversiones, si bien la Generalitat no lo autorizó y por lo tanto no ha podido repararse este año. Ahora, el alcalde, Toni Francés, anuncia que la previsión es que en 2014 se lleve a cabo la reparación de la calle Calderón, solucionando definitivamente este problema.
Hasta un millón de euros
Y de enero a abril de 2012, cuando a mediados de ese mes se cerró al tráfico el vial principal de acceso a los polígonos Santiago Payá y Sant Benet tras un desplazamiento del terreno que provocó roturas en el puente y obligaron a inutilizarlo. Tras un año de tortuoso acceso por el Camí de la Murtera se abrió un vial provisional, que discurre prácticamente paralelo al cerrado, mientras el Ayuntamiento sigue buscando la solución definitiva.
Tal y como avanza el concejal de Urbanismo, Natxo Gómez, han contactado con cinco equipos de ingenieros para que planteen posibles soluciones a este vial, y en base a la que se concrete se convocará un concurso para redactar el proyecto y conocer con exactitud qué puede costar. En cualquier caso, lo que sí tiene claro el concejal de Urbanismo es que se trata de un proyecto costoso, que podría llegar al millón de euros, por lo que cuando se disponga del mismo se buscará financiación de otras administraciones para ayudar a las arcas municipales.