La basura cuesta unos 200.000 euros más al año por el cierre de la planta de transferencia
El cierre de la planta de transferencia de residuos, hecho que tuvo lugar el pasado junio, está provocando un aumento del coste del servicio en lo que se refiere al transporte, que puede llegar a ser de unos 200.000 euros más al año, tal y como avanza el concejal de Medio Ambiente, Jordi Tormo. El hecho de que no pueda compactarse, un paso que se daba en la planta de transferencia, comporta que los restos tengan un volumen superior, lo que implica más camiones transportándola hasta el vertedero correspondiente. Esta cantidad supone unos 550 euros más cada día en transporte, que salen de las arcas municipales o, lo que viene a ser lo mismo, en buena medida del bolsillo de los ciudadanos.
El edil de Medio Ambiente explica que está previsto que el coste de la basura sea este año de 2’83 millones de euros, incluyendo la recogida, el transporte y el tratamiento, y teniendo en cuenta que los camiones ya están amortizados y los precios no actualizados. Para el nuevo servicio que se adjudicará en unos meses se prevé que ascienda a los 3’81 millones, por los nuevos camiones y actualización de precios.
A LA ESPERA DE INFORMES
En lo que se refiere a la planta, el concejal de Medio Ambiente señala que en la actualidad se está a la espera de que las diferentes instituciones informen el proyecto presentado por Vaersa, empresa que gestiona la planta y que depende de la Generalitat, con el fin de ver si se ajusta a la legalidad y con ello se puede dar licencia a esta instalación. Entre las instituciones de las que se espera informe está la Conselleria y la Confederación Hidrográfica del Júcar, según explica el edil.
La planta de transferencia de residuos se cerró cumpliendo una orden del Tribunal Superior de Justicia, puesto que estas instalaciones incumplían la distancia mínima necesaria en el momento de la obra hasta zona urbana. Una distancia que después cambió y en eso se basa la petición de licencia para su reapertura, si bien el edil ya ha apuntado en diferentes ocasiones que el Ayuntamiento dará licencia para la reapertura si cumple escrupulosamente la legalidad vigente.