Presentación de cargos y olleta en el ecuador del año festero
El mes de octubre está marcado por la celebración de un programa de actos que, de la mano de la Associació de Sant Jordi y con la colaboración del Ayuntamiento y de varias entidades, sirve para celebrar que ya sólo falta medio año para las próximas Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Sant Jordi. Unas Fiestas que el próximo año tendrán lugar el 3, 4 y 5 de mayo, ya que las fechas habituales de 22, 23 y 24 de abril coinciden prácticamente con la Semana Santa y no quedaría tiempo para celebrar todos los actos previos.
Muchas son las actividades que se han desarrollado ya dentro de este programa del Mig Any, puesto que nos encontramos en la recta final, y precisamente es en este momento cuando se viven los actos centrales de la celebración. Ayer tuvo lugar la presentación de cargos, por lo que los próximos capitanes por las filaes Llana y Guzmanes, así como los alféreces de Judíos y Vascos, ya ocupan estos cargos de manera oficial, como también el Sant Jordiet del próximo año, de la filà Mozárabes. Un acto que se celebró en el Teatre Calderón –aunque previamente hubo una fiesta en el colegio del Sant Jordiet– y que permitió a los asistentes conocer algo más de los personajes centrales de las próximas Fiestas.
Los cargos estarán representados por Rafael Vilaplana (capitán Llana), Antonio Giner (capitán Guzmanes), Juan Mataix (alférez Judíos) y Santiago Giner (alférez Vascos), a los que sumar el de Mario Gisbert (Sant Jordiet, filà Mozárabes).
Una vez con los cargos ya oficiales, hoy se vive el día más multitudinario del ecuador festero, con la celebración del concurso de olleta en su 41 edición, que tendrá lugar en el parque de La Glorieta si el tiempo lo permite, o en caso de lluvia se trasladará la preparación del guiso a la Plaça de Dins, con el fin de que el concurso no se suspenda, como ha sucedido en varias ocasiones.
Está previsto que la entrega de platos con la olleta cocinada sea a las ocho de la tarde, con el fin de que el jurado proceda a la degustación y sobre las ocho y media emita su fallo. Todas las filaes recibirán los mismos ingredientes, como son las alubias, pencas, butifarra y carne, aceite y sal, así como la leña para cocinar este típico plato, si bien lo habitual es que haya resultados muy desiguales, tanto en color como en textura.
Al finalizar empezará la entradeta del Mig Any.