La Generalitat veta que el Ayuntamiento realice inversiones
Alcoy se tendrá que quedar sin las inversiones previstas para este año, al no autorizar la Generalitat Valenciana, la Conselleria de Hacienda, el préstamo municipal de 1’2 millones necesario para ello. Si no se aprueba este préstamo quedarán sin materializarse proyectos como la reparación de la calle Calderón, actuaciones para el mantenimiento de la ciudad, mejoras en los polígonos, el plan de empleo y el equipamiento de la Policía Local, entre otros.
El alcalde y concejal de Hacienda, Toni Francés, y el primer teniente de alcalde, Paco Agulló, han explicado que los argumentos que da Conselleria para no autorizar el préstamo pasan por que el Ayuntamiento no tiene un superávit de 900.000 euros, sino un déficit de 27.000 euros, que el Consistorio se acoge a todos los planes de proveedores del Ministerio y que no tiene capacidad económica suficiente para hacer frente a la devolución de los préstamos. El alcalde ha calificado de “falsos e inconsistentes” estos argumentos, remarcando que el remanente es positivo y que Conselleria no aplica la norma legal para las cuentas, que además han sido enviadas al Ministerio y no ha visto ningún problema y que “si nos acogemos a los planes de pago a proveedores es porque la Generalitat no nos paga lo que nos debe desde hace tres años”. Sobre la devolución de los préstamos, el alcalde dijo que “si fuera así no se hubieran aprobado los Presupuestos”. De hecho, ha apuntado que en un principio estaba previsto pedir 1’8 millones, si bien finalmente solo se estimaba necesario 1’2 millones, y recordaba que se ha pasado de un endeudamiento del 105% en 2011 a un 84% en la actualidad, y se prevé que el próximo año no supere el 75%, por lo que ya no será necesaria autorización para pedir un préstamo.
El alcalde no ha dudado en hablar de “cabreo profundo, incomprensión e indignación”, a lo que Paco Agulló ha añadido que “parece que alguien ha decidido hacer un cerco a la ciudad de Alcoy en autonomía y financiación. Parece que quieran las llaves del castillo. Alguien se ha propuesto que lo pasemos mal estos dos años que quedan de legislatura”. Los servicios económicos han preparado alegaciones, “y si es una decisión técnica las atenderán, si hay voluntad política de Conselleria de impedir que Alcoy tenga inversiones tendremos silencio”.
En cuanto a la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento, reconoce 5’4 millones de euros, que se elevan hasta los 9 millones si se incluye el Teatre Calderón, una serie de convenios y subvenciones. Mientras, a fecha de 31 de mayo, la deuda del Ayuntamiento con los proveedores era de 1’6 millones. Han acordado que la Generalitat les pague directamente y el resto lo ingrese en las arcas municipales.