Unos 1.300 aspirantes a inglés se quedan fuera de la Escuela de Idiomas
El proceso de matriculación en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Alcoy, que todavía no ha sido completado, ha dejado tras de sí un nuevo historial de decepciones, ya que en esta ocasión se han quedado fuera más de 1.300 aspirantes a estudiar inglés. Y es que la demanda en este idioma, un año más, ha experimentado un importante aumento, según confirman desde la dirección de la escuela.
En detalle, inglés ha recibido un total de 1.705 preinscripciones, por un total de 348 vacantes, teniendo en cuenta que la mayor parte de las plazas no salen a oferta puesto que ya se encuentran copadas con antelación por los alumnos que promocionan de cursos inferiores. El nivel que más solicitudes ha recibido (538 para 66 plazas disponibles) ha sido nuevamente el de 1º de Intermedio (tercer curso), ya que es el equivalente al nivel con que los estudiantes terminan bachillerato.
Este curso, la novedad en inglés es que se ha podido ofertar el nivel C1 (séptimo curso y último de la Escuela Oficial de Idiomas) que se aplicó de forma experimental en algunos centros el pasado año y que este año ha sido incorporado a la escuela de Alcoy una vez ya aprobado definitivamente por Conselleria. El nivel C1 cuenta con un total de 30 plazas y en su estreno ha recibido 153 preinscripciones.
Hay que señalar que a falta todavía de algunos días para cerrar la matrícula, ya se encuentran agotadas las vacantes en tres niveles de inglés: 1º de Básico, 1º de Intermedio y C1.
Otra novedad este curso es que la EOI de Alcoy ha doblado las plazas de primero de alemán, pero aún así no ha sido suficiente para absorber toda la demanda de un idioma que está en alza y donde se han disparado las preinscripciones. En total han pedido plaza 418 personas y eran 163 las disponibles para 1º de Básico, es decir, más del doble.
La matriculación en alemán, no obstante, se llevará a cabo a finales de esta semana, al igual que en francés, donde a diferencia del idioma anterior, no se prevé que haya problemas para dar cabida a los algo más de 400 solicitantes de plaza. Asimismo, también habrá sitio para las 92 personas que desean cursar valenciano.
CURSOS ESPECÍFICOS Y RATIO
Indicar que las clases en la Escuela Oficial de Idiomas darán comienzo el próximo lunes y otra de las ofertas que incorpora el centro son dos cursos específicos: uno de francés comercial y otro de alemán para la supervivencia. Los cursos los impartirán los propios profesores del centro, que lleva ya varios años pidiendo un aumento de plantilla, con el objetivo también de reducir la ratio en las aulas. Cabe recordar que el pasado curso ya se dio un fuerte incremento en este sentido, de manera que en nivel básico, por ejemplo, llegan a haber hasta 42 alumnos por aula.
Por último, en cuanto al tema de la falta de profesorado de cara al inminente inicio de curso, parece que en principio el centro no va a tener problemas al respecto, ya que las únicas dos bajas actuales esperan ser cubiertas a lo largo de esta misma semana.