Los tributos municipales no aumentarán el próximo año
Los bolsillos de los alcoyanos no se verán más gravados el próximo año, puesto que el gobierno municipal tiene el compromiso de no aumentar los tributos de 2014, tal y como confirma el alcalde, Toni Francés, quien hace hincapié en que si bien no pueden bajarse sí tienen previsto que queden congelados, por lo que no aumentarán. De esta congelación queda fuera la tasa del agua, puesto que su cuota está en función de diferentes cuestiones, desde el contrato con la empresa a cómo evoluciona el coste de la luz, por citar unos ejemplos, así que esta tasa queda pendiente de saber qué se abonará.
En cuanto a la situación tributaria, el alcalde explica que el hecho de que el año pasado se aprobara una importante subida de la tasa de la basura para 2013 vino motivada por la exigencia del plan de ajuste que se realizó con motivo del plan de pago a proveedores al que se acogió el Ayuntamiento. “El Gobierno central marcó que las tasas tenían que ir cubriendo lo que cuesta un determinado servicio. En Alcoy la tasa de basura cubría sólo la mitad de lo que costaba la prestación del servicio y con el aumento de este año se ha alcanzado un 65%”. Francés recuerda que este año también se ha aplicado una bonificación del 70% a las familias que tienen rentas muy bajas.
Nuevas bonificaciones
Ya de cara a lo que se pagará por los tributos municipales el próximo año, el alcalde señala que “aunque nos hemos acogido a otro plan de pago, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo muy grande, adelantando pagos, y el préstamo es de 1’7 millones de euros, lo que nos permite un plan de ajuste que no incluye ni más recortes, ni más aumentos tributarios, Así que para 2014 está prevista una congelación tributaria, no se pueden bajar, pero no vamos a subir ni impuestos ni tasas. Consideramos que los ciudadanos no tendrán que hacer más esfuerzos tributarios el próximo año”.
Junto a ello, Toni Francés añade que “se revisarán algunas tasas con el fin de incluir nuevas bonificaciones para ayudar a las familias que tienen menos recursos”.