El PP le pide rigor a EU en el tema del traslado de La Española
El PP de Alcoy quiere aclarar una serie de afirmaciones y declaraciones que se están realizando por parte de Esquerra Unida sobre el tema del traslado de La Española.
Los populares afirman que EU está haciendo una interpretación sesgada e interesada del contenido de los informes que las diferentes administraciones han emitido para la tramitación de la ATE de La Española.
Sobre el informe que mayor interés puede suscitar, el de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), hay que decir que dicho documento, en esta fase de la tramitación, se limita a proponer toda una serie de medidas correctoras que la actuación debe llevar a cabo, como el vertido cero, la certificación medioambiental ISO 14.000, los planes de emergencia, a la prohibición de actividades muy contaminantes o de gran consumo de agua. Con carácter orientativo, proponen un listado de actividades basadas en la clasificación CNAE-93 que no sería recomendable instalar el parque tecnológico.
Es necesario explicar una serie de aspectos acerca del contenido y elaboración del mismo:
• En primer lugar, en la lista de la CHJ figura “CNAE-93 Epígrafe 15 Industria agroalimentaria y de bebidas”, y es uno de los motivos por el cual EU afirma que el proyecto Alcoinova no es compatible en este ámbito. Es necesario aclarar que no se va a instalar ninguna fabricación de productos agroalimentarios, la fábrica de estos productos del grupo “La Española” está situada en la provincia de Sevilla. En Alcoy, sólo se van a envasar, etiquetar y dar tratamiento logístico a productos alimentarios previamente elaborados, actividad que se adapta al CNAE vigente de 2007 “Envasado de frutas y verduras”, que no figura entre los prohibidos en el listado de la CHJ.
• En segundo lugar, la CHJ ha visitado y conoce los procedimientos industriales de todas las empresas que la Española va a ubicar en la zona y, en función de este conocimiento de primera mano, ha emitido un informe en el que se afirma: “el proyecto ATE Alcoinova deberá justificar que las empresas que el Grupo La Española pretende implantar son compatibles con las medidas de protección expuestas en el informe y concretará y desarrollará todas las medidas preventivas…”. Es decir, en ningún caso se manifiesta
• En contra de la implantación del proyecto, siempre que lógicamente se cumplan las medidas exigidas por el organismo de cuenca.
• En tercer lugar, todas las actividades que se implanten, tanto las del Grupo La Española como las futuras tienen que cumplir el protocolo que la CHJ diseñe, como así constará en las fichas de gestión de la actuación.
Ya por último, desde el PP piden rigor a los representantes de EU cuando tengan que hacer declaraciones sobre este asunto. En este sentido, el Portavoz del PP, Fernando Pastor, ha comentado: “delante del tema más importante en materia de generación de empleo que existe en estos momentos en Alcoy, lo mínimo que podemos hacer los políticos es hablar con rigor y respeto. Eso tan sencillo es precisamente lo que le pedimos a Esquerra Unida”.