19F. Día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte
Con motivo del 19 de febrero, Día Internacional Contra la LGTBIfobia en el Deporte, el Ayuntamiento de Alcoi no sólo declara el rechazo a la discriminación en el ámbito deportivo, sino que encabeza al resto de municipios en actuaciones para la liberación de los espacios deportivos de LGTBIfobia en la Comunitat Valenciana.
Este proyecto comenzó hace un año después de la moción, aprobada por el el Pleno consistorial, impulsada por Ponts d’Igualtat, para poner en marcha una serie de acciones en la ciudad para hacer frente a la LGTBIfobia en el ámbito deportivo.
Gracias a ese punto de partida, Ponts d’Igualtat creó un espacio de colaboración entre el Ayuntamiento, Ponts y el Club Esportiu LGTBI+ DRACS València para desarrollar un decálogo de actuaciones que sirvieran para fomentar y proteger la diversidad en el ámbito deportivo alcoyano.
En marzo de 2020, el concejal de Deportes, Miguel Juan Reig, junto con técnicos del área de deportes del Ayuntamieno, Aitor Pla, presidente de Pont d’Igualtat, Alex Cerradelo, secretario de organización de esta misma entidad y representantes del Área de Activismo de Dracs LGTBI+ definieron el marco de actuación para iniciar el decálogo.
El C. E. LGTBI+ Dracs València se define a sí mismo con una asociación activista que utiliza el deporte como herramienta para liberar los espacios deportivos de machismo y LGTBIfobia, a través de la visibilidad de las personas diversas en el deporte federado y amateur, la realización de actividades formativas, campañas informativas y otras acciones orientadas a estos objetivos. Este Club forma parte de la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI que engloba ya a unas 13 entidades en toda la península y centra su actuación especialmente en la erradicación de la homofobia y la promoción de la diversidad afectivo-sexual en el deporte.
En sucesivas reuniones de este equipo, con la inestimable ayuda y asistencia de José de Lamo, Director general de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat Valenciana, se desarrollaron los primeros documentos informativos y requisitos de las campañas de sensibilización. A raíz de estas colaboraciones y el análisis de la situación actual desarrolló un tríptico informativo destinado a los espacios deportivos municipales y un nuevo formulario de recogida de datos transinclusivo y que refleja los modelos familiares diversos y una campaña institucional inicial.
Estos grupos de trabajo contaron con la colaboración y voluntad del ayuntamiento de Alcoi y han dado como resultado un calendario de implantación de acciones que se están llevando a cabo durante los ejercicios 2020 y 2021. Estas acciones, desglosadas en forma de decálogo que, además de incluir las acciones informativas descritas, incluyen la señalización de los espacios como libres de machismo y LGTBIfobia, la formación para la prevención en todos los ámbitos del desarrollo deportivo, que será desarrollada en colaboración con Ponts d’Igualtat y el Club Esportiu LGTBI+ Dracs València y ventajas para aquellos clubes que implanten planes de igualdad en la diversidad.
Otras de las medidas propuestas pendientes de implantación es la instalación de cabinas de intimidad, no segregadas en los vestuarios, para aquellas personas que las necesiten, si los vestuarios son completamente abiertos y comunes. Señalan que estos espacios son necesarios para, por ejemplo, aquellas personas que han sufrido una mastectomía. Además se solicita la instalación de un espacio informativo de iniciativas para la promoción del deporte practicado por mujeres, asociaciones LGTBI inclusivas o el servicio Orienta impulsado por la Generalitat Valenciana que da soporte y asesoramiento a las personas LGTBI.
Las actuaciones informativas están ya implantadas y se prevee que las acciones formativas, el desarrollo de protocolos contra el acoso, discriminación y delitos de odio en los centros deportivos, las bonificaciones previstas y los cambios de las instalaciones se ejecuten antes de octubre de este año.
Es sabido que el machismo y la LGTBIfobia están muy normalizados en el ámbito deportivo y que, más alla de los insultos y agresiones homófobas en las gradas, hay una gran cantidad de indicadores que evidencian que es un entorno donde se están produciendo discriminaciones de muchos tipos, incluso institucionales. Queda mucho trabajo para poder disfrutar del deporte en diversidad y el Ayuntamiento de Alcoi lo sabe y ha sabido involucrarse para remediarlo.
CE LGTBI Dracs de València