Que no cunda el pánico
La semana que termina nos ha obligado a estar muy pendientes, casi sin querer, de un concepto que ha pasado a centrar la agenda informativa a nivel internacional durante los últimos meses. Se trata del llamado Covid-19, conocido por todos como el Coronavirus, y que ha despertado una cierta sensación de alarma entre los ciudadanos debido a su altísima contagiosidad.
Las redes sociales, y algunas plataformas digitales, han contribuido a acrecentar el desasosiego entre los más hipocondriacos por medio de informaciones apocalípticas que se expanden con una rapidez similar a la del temido virus. Ante tal caos conviene respirar con calma para ver que nuestro país está preparado para hacer frente a esta situación, tal y como han afirmado muchos expertos sanitarios, tanto desde el punto de vista de la detección como de la atención a las personas que caigan enfermas.
Quizás los medios de comunicación también deben de reflexionar sobre el tratamiento informativo que se da en momentos como este y para ello no habría más que ver la auténtica lección de periodismo que ofreció esta semana el Corresponsal de TVE en Italia al contar las cosas tal y como son “aquí los médicos no se cansan de repetirnos que estamos ante un tipo de gripe.
Es un tipo de gripe nueva, es verdad, no tenemos memoria vírica, no tenemos de momento vacuna, pero al final es un tipo de gripe”, aseguró el conocido Lorenzo Milá. Está claro que el Coronavirus, que ya empezado a remitir en China, seguirá dándonos quebraderos de cabeza en las próximas semanas pero visto lo visto es mejor que no cunda el pánico.