Siete centros alcoyanos imparten una completa oferta de FP

Es una de las principales herramientas para aprender a realizar un oficio y acceder posteriormente al mundo laboral. La Formación Profesional en los últimos años está viviendo uno de sus mejores momentos, debido al alto nivel de inserción laboral que presentan muchos de los títulos. De hecho, hay estudios que no dan abasto para satisfacer la demanda de las empresas, como en Alcoy es el caso del sector textil y recientemente también se informaba de que las empresas del plástico en Ibi también estaban necesitando de mano de obra cualificada.

De esta forma, en la actualidad, el principal reto de la FP es transmitir a los alumnos la formación adecuada con dos objetivos: adquirir la cualificación necesaria que exigen las empresas y su adaptación al mercado laboral.

El tejido socioeconómico demanda cada día más competencias y mayor cualificación, mientras la relación de la FP con la sociedad no ha gozado históricamente de buena salud y durante muchos años, ha estado minusvalorada e incluso desatendida socialmente. En 1970, con la Ley General de Educación se intentó dar un impulso que se consideraba necesario en aquel momento, pero que no llegó a buen puerto.

De un tiempo a esta parte, esa concepción por parte de la sociedad y la consideración de los estudios de FP ha cambiado. Además, con la crisis económica, las titulaciones de Formación Profesional ampliaron sus tasas de inserción laboral.

La antigua ley regulaba dos niveles de aprendizaje: el grado medio y el superior. La Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) creó dos nuevos modelos a los que denomina Formacion Profesional básica y Formación Profesional dual. El primero quiere sustituir los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y, el segundo, ofrece un itinerario que alterna la formación entre los diferentes centros educativos y las empresas.

En la actualidad, la oferta de FP está compuesta por 142 títulos oficiales que se imparten en 3.015 centros de toda España. En Alcoy, son siete los centros educativos que imparten un tipo de estudios cuyo principal fin es unir la docencia y el mundo laboral: IES Cotes Baixes, CIP FP Batoi, IES Pare Vitòria, Salesianos Juan XXIII, Sant Roc, San Vicente de Paúl y la Escola d’Art i Superior de Disseny. Entre todos abarcan una amplia y variada oferta formativa que cubre prácticamente todas las familias profesionales que existen en la actualidad: administración y gestión, hostelería y turismo, imagen personal, informática y comunicaciones, sanidad y servicios socioculturales y a la comunidad. El próximo curso, además, se incorporan tres nuevos títulos: fotografía (Escola d’Art), desarrollo de aplicaciones web (Batoi) y energías renovables (Cotes Baixes).

Foto: Una conferencia de las Jornadas de Batoi. Archivo

Advertisements

Send this to a friend