7000 estudiantes de primaria y ESO alcoyanos tendrán los libros gratuitos
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que los libros de texto serán gratuitos para los escolares de educación primaria y secundaria de los centros escolares sostenidos con fondos públicos. En palabras del President, el acceso a libros de texto gratuitos es un derecho por eso, “desde este momento el concepto general de enseñanza pública y gratuita incluye también el acceso a los libros de texto”. El objetivo es “igualar a los ciudadanos más allá de su posición económica”.
El programa #Xarxallibres será sufragado a partes iguales por la Conselleria, Diputación y por los Ayuntamientos que voluntariamente se acojan, el Alcalde de Alcoi Antonio Frances, ha anunciado que “el Ayuntamiento de Alcoy aportará el 33% del coste de este programa que garantizará la gratuidad de los libros de texto a cerca de 7000 estudiantes alcoyanos. Las familias recibirán 200 euros por la compra de los libros de texto: los padres que hayan comprado los libros deberán guardar la factura para presentarla antes del final del primer trimestre a los ayuntamientos, quienes gestionarán la devolución de 100 euros. En el mes de junio, las familias devolverán al colegio los libros que estén en buen estado y recibirán 100 euros más”. Además, con la devolución de los libros se iniciará la creación de un banco de libros público, gestionado por la comunidad educativa de los colegios, para que las familias puedan adquirir los libros para el siguiente curso escolar de forma gratuita. Con este plan durante todo el curso se pretende implicar tanto a padres como alumnos en el cuidado del material escolar ya que a final de curso se devolverán los libros al centro.
El alcalde ha destacado la necesidad de una medida que constituye una verdadera apuesta por la educación y por la igualdad de oportunidades, en unos momentos en los que las familias necesitan de todo el apoyo de las administraciones públicas, el gobierno valenciano presidido por Ximo Puig apuesta por la ampliación de derechos para todos los valencianos y valencianas.
Así mismo, Toni Francés ha mostrado su preocupación e indignación por la negativa del PP en la Diputación de Alicante a sumarse a esta propuesta, lo que podría poner en riesgo que los alcoyanos y el conjunto de ciudadanos de la provincia de Alicante puedan beneficiarse de la gratuidad de los libros de textos. Toni Francés ha afirmado que “esta postura demuestra una vez mas que el PP ha estado siempre en contra de los avances sociales y de las conquistas de derechos, pero esperamos que recapaciten y la Diputación aporte los fondos que le corresponden porque los ciudadanos no le perdonarían un boicot al programa #Xarxallibres.”