48.010 alcoyanos tienen derecho al voto en las elecciones de hoy
Un total de 48.010 ciudadanos de Alcoy tienen derecho al voto en las elecciones municipales y autonómicas que se celebran hoy. Los comicios decidirán los integrantes de la corporación municipal para los próximos cuatro años y la configuración del pleno de la Cortes Valencianas.
En la treintena de poblaciones que configuran las comarcas de l’Alcoià y El Comtat, la cifra de votantes asciende a 111.890, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Los ciudadanos que acudan a votar en Alcoy encontrarán en los colegios siete candidaturas para elegir en lo que concierne a las municipales (PP, PSOE, Compromís, Guanyar, UPyD, Ciudadanos y Canviem entre Tots). Para las autonómicas, la cifra de candidaturas asciende hasta las diecinueve.
Los 21 colegios dispondrán de dos urnas en cada una de las 88 mesas electorales, y el horario para votar es de 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde. En ese momento se iniciará el recuento de los votos que, unas horas después, permitirán conocer la configuración de la nueva corporación municipal que integran 25 concejales, y los 99 diputados que formarán parte del nuevo pleno de las Cortes Valencianas.
Cabe recordar que aquellos electores que tengan problemas de movilidad o sufran alguna enfermedad podrán utilizar el servicio que, en las jornadas electorales, pone en marcha la Cruz Roja. Voluntarios de la asamblea local trasladarán hasta los colegios electorales a aquellas personas que lo pidan. Para ello, han de solicitarlo a la Cruz Roja a través de una llamada telefónica.
En los restantes 31 municipios de las comarcas de l’Alcoià y Comtat, los comicios determinarán las corporaciones municipales que configuran un total de 235 concejales. La de Ibi, con 21 ediles, es la mayor y las más pequeñas las de Tollos y Famorca, en las que se eligen únicamente a tres representantes. Estas dos localidades, junto a otras doce en las que la cifra de ediles a elegir son cinco, se rigen por listas abiertas. Es decir, en las mismas los electores no votarán listas completas, sino individualmente a los candidatos, en un número inferior al de ediles a elegir.
Los votantes deberán ir provistos de un documento (DNI, pasaporte, carnet de conducir o tarjeta de identidad de extranjero) que les identifique. Para saber en qué colegio y mesa electoral le corresponde votar a cada uno, los ciudadanos con derecho a voto habrán recibido en sus domicilios una tarjeta acreditativa de su inclusión en el censo.