36.589 vehículos en Alcoy
Un vehículo por cada 1’6 habitantes en Alcoy. Esa es la media si tomamos como referencia el padrón ciudadano y el de vehículos existente, ya que la última cifra del Instituto Nacional de Estadística (INE) habla de 59.675 alcoyanos, a la vez que el Ayuntamiento maneja la existencia de 36.589 vehículos.
Actualmente está puesto al cobro el Impuesto de Vehículos, cuyo periodo de recaudación voluntaria finaliza el 2 de abril. El padrón de este año, en cuanto a vehículos que pagan este tributo, ha quedado situado en las 34.806 unidades, frente a las 35.164 del pasado, lo que supone un descenso en 358 vehículos respecto a 2014, por lo que la previsión de ingresos también ha bajado ligeramente y lo ha hecho en cerca de 1.200 euros, siempre hablando de previsión.
La cifra de vehículos ha ido descendiendo en los últimos años y se ha apuntado en varias ocasiones que la crisis es la consecuencia directa de esta disminución, puesto que muchas familias han optado por tener un único vehículo cuando antes tenían más, que han sido dados de baja, a la vez que estos últimos años se ha venido arrastrando una ralentización en la venta de vehículos a nivel general.
En este sentido se pronuncia el alcalde y edil de Hacienda, Toni Francés, quien señala que “al igual que a nivel general, la crisis ha comportado en los últimos años una disminución en el número de vehículos en Alcoy, si bien este año no ha supuesto prácticamente impacto para las arcas municipales, ya que es de poco más de mil euros”. El alcalde remarca que la política de los últimos años ha sido congelar el impuesto, con el fin de no gravar más los bolsillos de los ciudadanos.