250 años de la ‘Publicació’

Cocentaina anunció el sábado la llegada de sus fiestas de moros y cristianos en honor a San Hipólito y lo hizo con el acto de La Publicació que en este 2015 cumplió su 250 aniversario según consta en un documento hallado por la Comisión de Archivo de la Junta de Fiestas.
El fuerte calor dio la bienvenida a todos los publicadores en la Plaça de la Vila a las seis de la tarde y desde el balcón del Ayuntamiento el párroco de Santa María y nuevo asesor religioso de la entidad festera, Don Eduardo Rengel, rezó el Ángelus. A continuación la presidenta de la Junta, Pepa Prats, pidió a la alcaldesa, Mireia Estepa, el permiso simbólico para organizar los festejos y la respuesta afirmativa levantó una fuerte ovación en la citada plaza. Seguidamente se interpretó el Himno de Fiestas y arrancaron los publicadores cristianos guiados por Mateo Soler, de la filà Cruzados, formación que ostenta la capitanía. Después llegaron los moros, con María Giner de la Manta Roja como formadora, al ser también la filà que representará el capitán de las fuerzas mahometanas.

Los adultos precedieron a los Publicadores infantiles que desfilaron con el internacional pasodoble “Paquito El chocolatero” hasta el monumento al patrón donde hicieron una ofrenda floral ante su imagen. Finalmente mayores y pequeños confluyeron en el Passeig del Comtat para iniciar la parte final del acto que concluyó en la Plaza Alcalde Reig.

Advertisements

Send this to a friend