La empresa ETEXA gana la batalla a dos gigantes de la banca

Todo empezó en el año 2008, cuando la empresa Etexa, dedicada a la estampación, tinte y acabados, firmó con el entonces Banesto (ahora Santander) una “línea de descuento de papel comercial”, explica el gerente y propietario de la empresa, Antonio Pastor. “No era una línea de crédito, era una Operación de Permuta Financiera de Tipos de Interés que terminó siendo una línea Swap” o lo que es lo mismo, un producto financiero de alto riesgo. Cuando las mensualidades empezaron a llegar a Etexa y las liquidaciones trimestrales ascendían a un montante desorbitado, el gerente contactó con su abogado, “quien me recomendó que dejara de pagar las cuotas”. A partir de entonces, Etexa empezó una batalla legal contra Banesto.

El Juzgado de Primera Instancia de Ontinyent falló a favor de la textil, obligando a Banesto a cancelar la operación y devolver las cuotas abonadas por la empresa, que según solicitaba la parte demandante asciendían a 43.763,15 euros. Pero Banesto no se conformó y alegó a la Audiencia Provincial quien dio la razón al banco. La lucha siguió adelante y Etexa elevó el caso a la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, desde donde se ratificó la sentencia del Juzgado de Ontinyent”.

Mientras esta batalla legal se libraba en los juzgados, Etexa entró a formar parte de una “lista de morosos al haber dejado de abonar las cuotas a Banesto. Eso nos cerró muchas puertas tanto en otros bancos, en empresas, clientes, proveedores..”. Han pasado ocho años hasta que la justicia ha dado la razón a la empresa textil y ha borrado el nombre de Etexa de la lista de morosos, además de abonar la cantidad demandada por la fábrica.

Casi al mismo tiempo que el frente de Banesto estaba abierto, Etexa tuvo que enfrentarse con Bankia, al haber comprado participaciones preferentes a su nombre sin su consentimiento. En esta ocasión, el Juzgado de 1ª Instancia de Ontinyent falló a favor de Etexa y la devolución del importe (52.391,95 euros) fue prácticamente inmediato.
“Nuestro caso debe servir para demostrar a la gente que a los bancos se les puede ganar”, explica Pastor.

Advertisements

Send this to a friend