El gobierno municipal ha presentado un presupuesto de 55 millones de euros

El estreno del mes de diciembre ha llegado acompañado de la presentación del borrador del Presupuesto municipal para 2017, elaborado por el gobierno municipal. Se trata de un Presupuesto que supera los 55 millones de euros, lo que supone un 4% más que el de este año, según dio a conocer el viernes la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, que compareció junto al alcalde, Toni Francés, para presentar las líneas básicas del documento. En principio las cuentas para 2017 rozan los 55,7 millones de euros, si bien tendría que reducirse en algo más de 300.000 euros si no llegaran todo el dinero que el alcalde confiaba en que recibía Alcoy dentro del Fondo de Cooperación Municipal.

De momento el gobierno municipal ya ha iniciado la ronda de contactos con los grupos de la oposición, y la previsión es que la comisión informativa –en la que ya se fija un primer voto– se celebre el 21 de diciembre, para convocar la sesión plenaria en la que votar el Presupuesto para el 29 de este mes, con el fin de que entre en vigor a principios de 2017, tal y como explicó el alcalde. Apuntar que el gobierno municipal está en minoría, por lo que requiere apoyo de la oposición para prosperar.

Los incrementos

La concejala de Hacienda avanzó algunos detalles del próximo Presupuesto municipal, “en el que se siguen primando fundamentalmente las políticas de promoción económica, y en comercio aumenta un 367%, en empresa un 14% y en turismo el 28%”.

Además, remarcó que las políticas sociales siguen creciendo. El año pasado lo hicieron en un 79% y ahora en un 11% en bienestar y un 15% en tercera edad. La edil destacó igualmente el incremento del 50% en Participación Ciudadana, Cultura con un 27% más, Políticas comarcales con un 21%, Medio Ambiente con un 20%, Obras y Servicios con un 16%, Patrimonio Histórico con un 20% mientras Territorio crece en un 49%.

Mejorar el Centro y el mantenimiento de la ciudad

En cuanto a la inversión, la concejala avanzó que se situará en los 3,5 millones de euros, destinados a desarrollar “proyectos importantes para la ciudad”.

Por su parte, el alcalde incidió en que el Presupuesto municipal de 2017 prima las políticas sociales, la política económica y las actuaciones para la transformación de Alcoy, e hizo hincapié en que la mejora de las arcas municipales permite destinar más recursos a mantenimiento de la ciudad y mejora de servicios.

Toni Francés dio a conocer algunas de las partidas recogidas en el borrador, con 250.000 euros para la revitalización del Centro, “trabajando todos juntos en diseñar una estrategia para ello, con acciones que se consensuarán”, como también se destinará esa misma cantidad a construir un pabellón de gimnasia rítmica.

El Presupuesto contempla 700.000 euros para la recuperación de la manzana de Rodes, a los que sumar el medio millón de euros de este año –junto a la ayuda de Diputación y si llega la del Ministerio, pues van a volver a pedir incluir el proyecto en el plan DUSI–, así como 480.000 euros para el Presupuesto participativo, que crece en un 20%.
Toni Francés explicó que el próximo año se prevé destinar 400.000 euros al contrato del alcantarillado y las partidas necesarias para adjudicar la limpieza y recogida de residuos.

Sentencias y gastos financieros

La rueda de prensa convocada el viernes para presentar el Presupuesto del próximo año sirvió también para hablar de la situación de las arcas municipales y la edil de Hacienda remarcó la disminución de los gastos financieros “dada la buena marcha económica” del Ayuntamiento, incidiendo en que ha permitido reducir el gasto en el pago de intereses en un 41,5%, frente al 30% de los actuales presupuestos, y la reducción de préstamos en un 7,4%.

Un año más el Presupuesto contempla dinero para pagar sentencias, remarcando el alcalde que se trata de una “hipoteca del pasado”. Entre las sentencias que se pagarán está la del bulevar, pendiente de resolución, y otras por revisión de precios e impagos a empresas que prestan servicios como la recogida de residuos y el autobús urbano.

Send this to a friend